Promoción
Newsletter

Inscríbete en nuestra newsletter y obtén un 5% de descuento en todos nuestros cursos

·
·
·
Apuntarme

Más allá de las facilidades que nos aporta la era digital para acortar distancias, hay viajes que si se pueden hacer, aportan mucho más por la vivencia y por el intercambio de conocimiento con los locales. Y en este sentido, nuestro viaje a Galicia fue uno de ellos…

Es octubre de 2021 y parte del equipo de TEP - Mercedes, Robert, Victor y Borja -, se desplaza a Galicia con el objetivo de recopilar casos prácticos, estar junto con el equipo de gallegos, líderes en la innovación y formación en Galicia, situados en Ourense, visitar incendios con ellos, aprender y comprender cómo se mueven los incendios en su entorno y cómo se trabaja en extinción, en la comunidad Gallega.

Visitamos incendios recientes y relevantes por presentar comportamientos y patrones distintos entre ellos. Los gallegos rápidamente saben qué incendios nos van a explicar… un incendio convectivo fácil de entender: Toén 2020; un incendio de viento: Ribas de Sil 2021; y un incendio topográfico: Lobios 2020.

 

Incendio Toén 2020

Comenzamos recorriendo el terreno y el perímetro del incendio, y luego, damos paso a la grabación de la clase. San, uno de nuestros formadores (www.emerprogram.com/equipo), nos cuenta toda la dinámica del incendio, que nos permite generar una lección con el estilo TEP: el análisis inicial y las operaciones que se llevaron a cabo. El incendio de Toén, o Moreiras, comienza como un incendio topográfico y muestra momentos convectivos. Tras hacer la lectura de la ventana de trabajo, San nos explica cómo se hace el análisis táctico en Galicia y qué operaciones utilizan mayoritariamente para cumplir los objetivos tácticos que han identificado.

Fig 1- Comportamiento del incendio de Moreiras antes de que su cabeza se alinee viento+pendiente

Gracias al relato detallado de San, poder estar en sitio y trabajar con el equipo gallego el análisis de polígonos de potencial y conexiones de fuego, se logra enriquecer el trabajo de post edición, resultando de todo esto la lección TEP con el análisis de este incendio. En esta, vemos las prioridades y cómo incidieron las operaciones realizadas en la disminución del potencial de afectación, mediante esta metodología mencionada.

 

Incendio Ribas de Sil 2021

El siguiente incendio que nos toca visitar, es uno muy reciente, que había tenido lugar el mes anterior. Se trataba de un incendio conducido por viento, producido por una simultaneidad curiosa dentro de un mismo barranco. Este incendio es capaz de saltar el río Sil y propagarse rápido hacia el norte.

Fig 2- incendio de Ribas de Sil, tras haber saltado el río Sil. Este propaga libremente y totalmente alineado al viento por la parte derecha del valle que lo domina y con cantidad de focos secundarios masivos a corta distancia.

En TEP hay una clase completa de este incendio y de cómo se aborda desde un primer momento: se hace la explicación de la ventana del incendio, los movimientos principales que este hace y la lectura de prioridades. También, tras un análisis exhaustivo, en la clase desarrollamos el análisis de potenciales y cómo lo utilizamos para ir descifrando las prioridades de trabajo sobre el incendio… que no salte ríos o carreteras que son clave para contenerlo y para que no se le abran nuevos potenciales.

Fig 3- Sesión de grabación de la clase del incendio de Ribas de Sil

 

Incendio Lobios 2020

Por último, tenemos la oportunidad de visitar la Serra de Estrela, donde la recurrencia de incendios es muy elevada y se tratan de incendios generalmente topográficos que propagan por una orografía abrupta y con pocos accesos.

Fig 4 - Sesión de grabación con Pablo Hermo en la parte más alta del incendio de Lobios.

En esta otra ocasión, es Pablo Hermo quien nos cuenta al detalle sobre el incendio de Lobios de 2020 donde, gracias a la capacidad de visión del operativo, consiguen cerrar un flanco derecho que le abre un potencial de 3000 ha al incendio desde el inicio, si este hubiese conseguido cruzar el barranco o incluso alcanzar el nudo de barrancos desde su cola - flanco derecho. En esta clase, enseñamos al detalle cómo convertimos en polígonos de potencial táctico, los distintos pasos que hace el incendio y movimientos que puede hacer el incendio sobre el terreno, siguiendo un patrón topográfico. Además, mostramos cómo subdividimos la cuenca hidrográfica donde se encuentra el incendio, en polígonos de potencial y cómo representamos las conexiones que indican la probabilidad del paso del fuego sobre el escenario.

Fig 5 - Imagen aérea del perímetro del incendio de Lobios y análisis de polígonos de potencial y conexiones de probabilidad de paso del fuego. Este análisis permite desenmascarar el potencial máximo y cómo el incendio puede conseguirlo. Como se aprecia claramente, el acceso al potencial máximo está en los barrancos del flanco derecho.

Este flanco derecho se ve claramente, pero si aplicamos la metodología de polígonos se ve todavía más claro: la prioridad para limitar al máximo las aperturas y la entrada en nuevos barrancos está en aprovechar la primera oportunidad que presenta este flanco derecho.

 

Incendios de diseño de viento NE en costa oeste gallega

Con estos tres casos prácticos de alta calidad, nuestra estancia en Galicia todavía no ha terminado. Son tres casos tratados al detalle en videos para TEP, tanto en análisis de comportamiento, como en análisis estratégico y táctico, explicando y detallando incluso las operaciones clave en los objetivos tácticos más importantes. 

Pero queremos ir un paso más allá y visitar los escenarios de la simultaneidad de los grandes incendios de 2006. Para ello, desde Ourense hay que acercarnos a la zona de Pontevedra para apreciar sobre qué escenario se movían los incendios de este episodio. Previamente a este viaje, había que determinar qué incendios son los que amenazan la zona, es decir, cuales son los incendios de diseño para el área costera de Pontevedra.

Fig 6 - Incendios simultáneos en la zona de Pontevedra bajo una situación de vientos de Noreste. Situación el 7 y 8 Agosto 2006 (Imagen izquierda y derecha, respectivamente). Fuente: (Terra/Modis) Nasa World View.

 

Si analizamos perímetros históricos y grandes eventos, siendo en ese entonces, el mayor en esa zona y más cercano, el episodio de 2006, apreciamos que las cordilleras que van hacia la costa siguen una dirección NE-SW. Y además, cuando hay vientos del noreste en toda la zona Oeste Gallega, tenemos incendios de viento rápidos y con toda la macrotopografia alineada.

Fig 7 - Paisaje de las crestas alineadas con el viento de NE y su bajada hasta mar. Se aprecia que hoy en día son combustibles que en situaciones de disponibilidad pueden generar incendios extremadamente rápidos.

El interés está en entender el paisaje y aprender, utilizando la metodología de polígonos de potencial, a encontrar los puntos en común que tiene el paisaje gallego, que hace que los incendios crezcan, es decir, queremos aprender poniendo a prueba una metodología y una herramienta en el paisaje gallego, conjuntamente con sus técnicos, y dar a conocer la metodología de PEG, que nace en Cataluña. Entendiendo la macrotopografía, entendiendo cómo propagan, y entendiendo el incendio de diseño y el patrón que los convierte en incendios realmente rápidos y fuera de capacidad de extinción, podemos dibujar una gran malla de polígonos de potencial, que nos permitirá encontrar las oportunidades en dejar quemar los incendios hasta el mar de la manera más estrecha posible.

Fig 8 - Ejemplo de malla de macropolígonos para trabajar al detalle y encontrar puntos y zonas de oportunidad para estrechar los incendios con proyección de viento de NE.

De este viaje, nació uno de los grandes ejercicios teorico - practicos finales que hay en TEP Advance (más información: www.emerprogram.com/programa/iiff-advance)  Al final del curso se propone un ejercicio donde, tras entender las claves ya mencionadas, hay que levantar un análisis estratégico y táctico para conseguir un escenario de resolución que mantenga un incendio estrecho hasta que pierda capacidad de propagar hacia mar, defendiendo las urbanizaciones y pueblos que puedan encontrarse en su trayecto con viento de NE.

Fig 9 - Modelos de combustible y detalle de la bajada de la macrotopografía con las crestas alineadas a NE hasta el Océano Atlántico.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas las noticias e información sobre The Emergency Program

Al hacer uso de este formulario de contacto, acepto la Política de privacidad